Tratamiento de la depresión en Sevilla
Psicólogos en Sevilla especializados en depresión
La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo. Aunque la mayoría de nosotros experimenta tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar su vida. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a las emociones, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés en actividades que la persona antes disfrutaba. Aunque se trata de un trastorno psicológico que es muy limitante para la persona y que en ocasiones puede ser grave, con el tratamiento de un psicólogo especializado en depresión en Sevilla, la persona puede sentir mejoría y recuperar su bienestar.
Dentro de la depresión podemos encontrar dos tipos:
Diferencias entre tristeza y depresión
La tristeza es una emoción básica normal que experimenta cualquier persona ante una situación difícil o una pérdida, por ejemplo, no aprobar un examen, no encontrar trabajo, un divorcio o sufrir la pérdida de un ser querido son situaciones que pueden desencadenar un sentimiento fuerte de tristeza y la persona suele encontrar alivio al llorar. Sin embargo, se trata de una emoción que va desapareciendo a lo largo del tiempo y que nos permite realizar tareas de nuestra vida cotidiana y en un periodo más o menos breve de tiempo volver a disfrutar de las cosas que antes nos gustaban.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por: una emoción de tristeza intensa que perdura en el tiempo, apatía o irritabilidad excesiva, cansancio, sentimientos de culpa e inutilidad, visión negativa de uno mismo y del futuro, cambios en el apetito, en el sueño, etc y estos síntomas afectan tanto a la persona que le impiden seguir haciendo su vida con normalidad. Además, cuando una persona padece depresión, es incapaz de identificar el hecho concreto que le produce malestar, mientras que la persona que se encuentra triste identifica de forma clara qué es lo que lo motiva. Por otra parte, la depresión siempre va acompañada de otros síntomas además de la tristeza (insomnio, pérdida de apetito, sentimientos de inutilidad...), estos síntoma tienen un alto nivel de intensidad y su duración es prolongada en el tiempo (más de dos semanas).
Por lo tanto, si sospechamos que un familiar o una persona cercana padece este problema, y queremos que inicie un tratamiento psicológico para la depresión, debemos observar que además de la tristeza está dejando de hacer actividades que antes le gustaban y ver si está experimentando otros síntomas como el cambio de peso.
Síntomas de la depresión
Los síntomas principales de la depresión son: la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos. Esto conlleva una sensación importante de angustia en quien padece depresión y su entorno familiar y social. Identificar los síntomas de la depresión es importante para poder detectarla y pedir ayuda profesional, ya tratada a tiempo y de forma adecuada por un psicólogo especialista en depresión tiene muy buen pronóstico de recuperación.
Síntomas de la depresión:
Otras señales de alerta:
Síntomas de depresión en niños y adolescentes:
Los síntomas de depresión en niños y adolescentes pueden ser diferentes respecto a los síntomas de depresión en adultos. Algunas de estas diferencias son:
Niños: En los niños más pequeños, los síntomas de depresión pueden consistir en:
Adolescentes: en adolescentes los síntomas de depresión más frecuentes son:
Síntomas de depresión en personas mayores:
La depresión no forma parte del envejecimiento normal y cuando se presenta debemos tomarla muy en serio ya que en estas edades tiene mayor riesgo de convertirse en una enfermedad mental grave. Sin embargo, a pesar de su gravedad, es precisamente en adultos mayores donde menos se diagnostican este y otros problemas psicológicos debido a que sus síntomas son algo diferentes que en la depresión en adultos y las personas cercanas no suelen reconocerlos. Por otra parte, los familiares no suelen prestarle importancia a estos síntomas de depresión en personas mayores al considerarlos como parte del envejecimiento, además la propia persona también suele mostrarse reticente a acudir a un psicólogo especializado en depresión en Sevilla.
Algunos de los síntomas más frecuentes de depresión en personas mayores son:
Causas de la depresión
Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas, como la enfermedad de Parkinson, la depresión es una enfermedad mental compleja que se produce generalmente por la interacción de determinados factores biológicos, psicosociales y de personalidad.
Factores genéticos: existe una mayor incidencia de depresión en personas cuyos familiares de primer grado también la han sufrido, debido a una
predisposición hereditaria a sufrir una deficiencia de neurotransmisores cerebrales, especialmente de serotonina y dopamina, que son las llamadas hormonas del placer.
Factores bioquímicos: Muchas personas deprimidas presentan desequilibrios a nivel cerebral. Así, tienen niveles bajos de norepinefrina, serotonina y dopamina. También, presentan una disminución de la actividad de la corteza pre-frontal y un aumento del tamaño de la amígdala (estructuras implicadas en la gestión emocional).
Factores de personalidad: Por lo general, las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer depresión. Además, el porcentaje de mujeres que sufren depresión suele ser el doble que el de hombres.
Factores ambientales: Generalmente el desarrollo de la depresión se relaciona con situaciones de gran impacto emocional que no se han podido procesar (enfermedades crónicas, muertes o pérdidas importantes, divorcios, cambios vitales inesperados, etc) . También sabemos quel a exposición durante los primeros años de vida a procesos traumáticos, especialmente de carencia afectiva, soledad o negligencia, aumenta la probabilidad de que las personas desarrollen una depresión en la edad adulta. Esto hace que muchas personas no entiendan o no encuentren motivos para su depresión actual. Parte del tratamiento que realiza un psicólogo especializado en depresión en Sevilla consiste en identificar y reparar estas huellas infantiles.
Tratamiento para la depresión en Sevilla
En la mayoría de los casos la depresión puede superarse con un tratamiento psicológico adecuado y llevado a cabo por psicólogos especialistas en depresión. En nuestra consulta de psicología en Sevilla realizamos un tratamiento para la depresión integral, adaptando la terapia a cada paciente y a su sintomatología concreta. El tratamiento recomendado para la depresión y que nuestros psicólogos especialistas en depresión en Sevilla aplican, es la terapia Cognitivo- Conductual. En los casos más graves es recomendable combinar la psicoterapia con la terapia farmacológica, al menos en los primeros momentos del tratamiento, para luego ir coordinando el tratamiento junto con tu psiquiatra e ir dejando poco a poco la medicación.
En primer lugar, tu psicólogo o psicóloga elaborará tu historia clínica, con el objetivo de conocer tu problema, así como tus circunstancias y poder programar un tratamiento personalizado que intervenga tanto en los síntomas como en las causas que generaron la depresión. En esta parte del tratamiento, tu psicólogo especialista en depresión podrá utilizar cuestionarios y autorregistros para desarrollar esta fase de evaluación.
Posteriormente, desarrollará junto contigo un plan de actuación específico, que consistirá en retomar poco a poco actividades que había ido dejando de hacer, hasta tener una rutina de sueño, trabajo, ocio y alimentación estable. Además, irá trabajando al mismo tiempo los pensamientos, miedos, inseguridades, sentimiento de culpa, inutilidad, etc y te dará herramientas concretas para que tú puedas manejar estos pensamientos en tu día a día. También te ayudará a fortalecer tu autoestima y a cambiar factores de personalidad que han podido originar o mantener la depresión. Por lo tanto, nuestro tratamiento para la depresión en Sevilla consiste en una psicoterapia integral que abarca tanto los síntomas como el origen de la depresión y que te da herramientas concretas para prevenir posibles recaídas en un futuro.
Beneficios del tratamiento psicológico para la depresión en Sevilla
Conoce a nuestros psicólogos para la depresión en Sevilla y online
En nuestra consulta de psicología en Sevilla contamos con un equipo de psicólogos expertos en depresión y trastornos del estado de ánimo. Nuestros psicólogos y psicólogas cuentan con más de 10 años de experiencia acompañando a personas que sufren depresión o distimia, tratando tanto sus síntomas como las causas. Además de nuestra experiencia y formación específica en el tratamiento de la depresión, tenemos una gran vocación de ayuda y nuestra prioridad es que te sientas a gusto desde la primera consulta.
Clara García - Sandoval Ruiz
Fundadora y Directora de Cribecca Psicología - Psicólogos en Sevilla.
Máster Sanitario de Práctica Clínica en Salud Mental y Máster de Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento.
Nº Colegiada: AN0-7231.
Manuel Pérez-Cerezal Muñoz
Máster de Psicología Clínica de Adultos en el Instituto Superior de Psicología Alborán.
Nº Colegiado: AN0-7991.
Nuestros artículos sobre depresión
Ángela Sánchez Domíngez
Máster de Psicología General Sanitaria en la UDIMA y Máster en Sexología de la Universidad de Sevilla. Especialista en Psicología Perinatal.
Nº de colegiada AN-12034.
María Espejo Martín
Máster de Psicología General Sanitaria y el Master en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia
Nº Colegiada: AN0-11106.
© 2014-2024 Cribecca Psicología. Todos los derechos reservados. Política de privacidad.
psicólogo Sevilla depresión psicólogo Sevilla depresión psicólogo Sevilla depresión