Trastorno Obsesivo - Compulsivo


Síntomas y tratamiento del TOC - Psicólogos Sevilla

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un trastorno de ansiedad cuyas características principales son la aparición repetida de obsesiones y/o compulsiones de suficiente gravedad como para consumir tiempo (más de 1 h al día) y/o para causar angustia o deterioro importante de la vida de la persona.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos que  aparecen como intrusiones en la mente. Su contenido es muy desagradable, resultando incluso repulsivo, y normalmente supone una amenaza para la persona o sus allegados. Quien sufre este trastorno tiende a creer que el hecho de tener ese pensamiento aumenta la probabilidad de que ocurra, por lo que entabla una lucha interior para arrojarlos fuera de su mente. Esto le genera  gran ansiedad, angustia o culpabilidad, aunque por norma general la persona es consciente de que los pensamientos son exagerados y carentes de sentido.

El contenido obsesivo puede ser muy variado y va a depender de cada persona. Sin embargo, ciertos temas son más comunes que otros, por ejemplo:

Tratamiento de TOC Sevilla-Cribecca Psicología

"Una vez hecha la concesión, nunca puedes cancelarla y volver a poner las cosas donde estaban" Howard Hughes 

1. Preocupación por la suciedad o contaminación: “¿He ensuciado este asiento y expongo a los demás a la posible contaminación?”

2. Enfermedad y dolencia: “No puedo abrir esta puerta porque el pomo está cubierto de gérmenes que me podrían trasmitir una enfermedad”

3. Dudas sobre la seguridad: “¿He apagado el brasero cuando he salido de casa?”

4. Violencia y lesiones: “¿He atropellado accidentalmente al peatón que acabo de ver?”

5. Actos sexuales personalmente repulsivos: “¿siento atracción sexual por los niños?”

6. Inmoralidad y religión: “¿He confesado todos mis pecados?”

7. Preocupaciones relativas al orden, la simetría, la exactitud, la rutina y los números.

Las compulsiones son conductas o actos mentales que la persona realiza para tratar de eliminar la ansiedad causada por los pensamientos obsesivos. Algunos ejemplos de compulsiones pueden ser: lavarse las manos repetidas veces para reducir la ansiedad provocada por haber tocado un objeto que se percibía como contaminado. Comprobar una y otra vez el brasero para asegurarse de que el botón está apagado y prevenir la posibilidad de un incendio.

Muchas veces la compulsión va seguida de ciertas reglas, como comprobar siete veces que el interruptor de la luz esté apagado antes de salir de casa.

Las compulsiones ejercen una función neutralizadora que va dirigida a eliminar, prevenir o debilitar una obsesión o la angustia que se asocia a la misma, pero la persona normalmente siente la pérdida de control sobre su compulsión, lo que hace que vuelva a aumentar su ansiedad.

Se trata de un trastorno que genera mucho sufrimiento en quien lo padece, teniendo un gran impacto negativo en el funcionamiento social, laboral, académico y familiar. Su curso es crónico si no se trata de forma adecuada, aunque sus síntomas son crecientes y decrecientes en gravedad a lo largo del curso de la vida (en las situaciones de estrés los síntomas aumentan y son menos controlables).

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo suele aparecer en edades tempranas, normalmente en la adolescencia, aunque también puede presentarse en la etapa infantil, y lo padecen entre el 1 y 2% de la población.

El único tratamiento que hasta la fecha se ha demostrado eficaz, es la Exposición con Prevención de Respuesta. En Psicólogos Sevilla-Cribecca tenemos una dilatada experiencia en aplicar este tipo de intervención, consiguiendo resultados muy satisfactorios en la mayoría de los pacientes que acuden a nuestro centro. Si quieres más información sobre este tratamiento, ponte en contacto sin compromiso con nuestros psicólogos en Sevilla.