Blog  

Mejor psicólogo en Sevilla - Cribecca 

Cómo encontrar un buen psicólogo en Sevilla

   La búsqueda más difícil, la de tu salud mental

Ese momento en el que sientes que debes enfrentarte al ingente espacio de información que es internet, sentado frente a un ordenador, o con los nervios a flor de piel mientras sujetas el móvil, y observas durante largos minutos aquel buscador de Google en blanco. Ha llegado el momento de elegir un psicólogo en Sevilla, pero, ¿cómo? Puede parecernos curioso el hecho de que tardamos mucho menos tiempo en elegir un médico antes que un profesional de la salud mental, y es que, aunque también le hacemos saber nuestro historial e información personal, ante un psicólogo nos sentimos más desnudos desnudos, pues contar toda tu vida desde principio a fin, no es nada sencillo.

¿Por qué buscar un psicólogo en Sevilla?

El acto de buscar ayuda para poder sentirnos mejor y trabajar en nuestra salud mental, para algunos, sigue siendo un tema tabú, y es que, muchas veces solemos hacer la búsqueda sintiéndonos avergonzados o incluso, tratando de esconder la pantalla de nuestro móvil, como si estuviésemos comercializando sustancias ilegales y sintiéramos la necesidad de tapar nuestra búsqueda.

Sin embargo, hay que tratar de normalizar que, hay ocasiones en las que podemos sentir que no estamos al cien por cien, que no nos sentimos bien, o no podemos abarcarlo todo, pues no somos máquinas, somos personas e interactuamos con el entorno día a día, por lo que es normal que podamos tener sentimientos negativos o emociones que nos resulten desagradables o que nos cueste gestionar.

¿Cuándo comenzar mi búsqueda de un psicólogo en Sevilla?

El tener o no, un trastorno, no condiciona el acto de ir al psicólogo. No necesitamos haber pasado por sucesos duros o traumáticos como, un duelo, un accidente de tráfico, o un abuso sexual. Puedes tener una vida tranquila y nada ajetreada, tener estabilidad económica y un trabajo que te guste, y aun así, no sentirte bien. Cuando esto ocurre, tendemos a culparnos por no disfrutar de lo que se tiene y que otros carecen. Los sentimientos de culpa suelen derivar en frustración y en actitudes de querer forzarse a conformarse con ello y a ser feliz, pero no se puede obligar a nadie ni a uno mismo a sentirse a gusto, aunque tenga la casa más lujosa y grande del mundo, o le haya tocado la lotería.

Incluso, un suceso tan repentino y súbito como el enterarse de que te ha tocado la lotería y que, de la noche a la mañana, te has convertido en una persona rica, puede llegar a generar tal impacto, que dificulte el procesamiento y la asimilación de este evento, generando ansiedad o estrés. Y es que, hasta una noticia buena, puede ser también la causa de que se acabe buscando ayuda, para aprender a gestionarlo con un psicólogo. Otras veces nos exigimos demasiado, solemos ser muy duros con nosotros, a diferencia de los demás, con quienes mostramos la empatía que carecemos con uno mismo.

Signos de alerta que pueden indicar que necesitamos un psicólogo en Sevilla:


  1. Sentir falta de energía e iniciativa para realizar actividades placenteras.
  2. Dificultades en actos sencillos como levantarse de la cama, sintiendo que no nos apetece y que cada vez, nos cuesta más, llegando a suponer un esfuerzo.
  3. Tristeza y perder las ganas por actividades que nos gustaban.
  4. Nuestras emociones o nuestros sentimientos de desgana, comienzan a interferir en las actividades diarias o en el ámbito laboral.
  5. Pérdida de apetito a largo plazo, o comer compulsivamente.
  6. Sentimientos de desmotivación.
  7. Dolores musculares, de cabeza, o estomacales.
  8. Sensaciones de ansiedad.
  9. Estrés.
  10. Pensamientos negativos sobre nosotros mismos, nuestro entorno o el futuro.

Dejar en manos de un extraño mi historia personal

Sí, puede resultar chocante y violento, por muy acostumbrados que estemos a contarle con pelos, señales y todo lujo de detalles a nuestro médico de cabecera, todo lo que comimos el día anterior, y mostrándole hasta el lunar del lugar más recóndito de nuestro cuerpo. Es un bonito símil el decir que, el psicólogo es el médico de la cabeza de la mente, y es necesario que, para que pueda llevarse a cabo un buen y eficaz tratamiento, enseñarle hasta nuestro “lunar” más oscuro de nuestra mente. Pero claro, esto es mucho más fácil cuando se trata de alguien a quien conocemos desde hace años, e incluso en esta situación, hay cosas que llegamos a omitir o decidimos no contar, normalmente por vergüenza.

En psicología, se menciona en muchas ocasiones el término rapport, que hace referencia al vínculo profesional-paciente que se establece, en el que ambos se encuentran en sintonía, pudiendo haber una buena comunicación y confianza de forma recíproca, y facilitando, por tanto, que la persona pueda sentir esa comodidad y empatía, dándole pie a abrirse y poder expresar lo que necesite.

Uno entre millones

¿Cómo podemos elegir un buen psicólogo en Sevilla? Aquí te damos algunas pautas que recomendamos seguir a la hora de buscar el profesional más adecuado para nosotros:

  • Asegurarse de que realmente es psicólogo/a: Es decir, que efectivamente  disponga del título universitario de dicha profesión, pues hay que mantenerse cautelosos ante los casos de posible intrusismo laboral. Para ello, podemos consultar en la página web del colegio de psicólogos correspondiente.

 

  • Especialización: Cuanto más especializado esté el profesional en lo que estamos buscando, mejor. Por ejemplo, si buscamos un psicólogo infantil, lo idóneo sería poder contar con un profesional que se encuentre especializado en esta área.

 

  • Tipo de abordaje psicoterapéutico: Es importante saber en qué área o rama del campo de la psicología trabaja, pues según la ayuda que necesitemos,  puede venir mejor un tipo de abordaje, u otro. Puedes descubrir más sobre nuestra forma de trabajar en el siguiente enlace

 

  • Rapport: Sentir esa “conexión” o vínculo, es muy importante para lograr ser un equipo y poder avanzar, sintiéndote cómodo y en confianza con tu psicólogo e Sevilla.

 

  • Privacidad de datos: Lo ideal es que, antes de comenzar con la terapia, puedas ser informado de todos los servicios que se ofrecen, así como un documento de confidencialidad de datos, donde te indique la protección de éstos y de la información que se trata en consulta.

 

  • El trato: Jamás debes sentirte juzgado/a, y es que hay personas que han tenido experiencias negativas por no haber dado, de momento, con la persona adecuada. Tu psicólogo en Sevilla será tu guía y tu orientación, te ayudará y te acompañará en todo aquello que sientas que no puedes gestionar solo, y mantendrá una perspectiva amplia, sin sentimientos de juicio hacia ti.

 

En nuetro gabinete de psicología en Sevilla, disponemos de una gran variedad de servicios y especializaciones, tenemos en cuenta el factor humano, es decir, la importancia de que, ante todo, somos personas, y es crucial poder trabajar en una buena comunicación psicólogo-paciente, con el objetivo de brindarle confianza, comodidad, y, sobre todo, cercanía. Nos aseguramos de cumplir con estos valores y de disponer de un equipo multidisciplinar con una dilatada experiencia, donde conjuntamente, trabajamos por el bienestar de las personas.

Recuerda, habrá días que puedas con todo, y otros días que puedas con todo, pero no con todo a la vez.


Artículos Relacionados:

- Torres, A. (2015) 10 consejos para elegir a un buen psicólogo. Psicología y Mente.

- Cribecca Psicología. 10 razones para elegirnos.