Psicólogo Sevilla

Tlf. 665 176 012

psicologia@cribecca.es

  Terapia Online

Psicólogos Online - Cribecca terapia online terapia online terapia online 

¿Cómo funciona la terapia online?

La terapia online es  la versión a distancia de la terapia de siempre, utilizando las ventajas y los recursos de Internet.

El terapeuta contacta con el paciente a través de Skype, Hangouts, Facebook o cualquier otra plataforma que permita realizar una videollamada. Para ello, no hace falta que este último tenga grandes conocimientos de informática; al contrario, se plantean estas sesiones para que sean muy fácil de usar estas herramientas por cualquier persona y siempre adaptándolas a la comodidad del paciente. Además, se puede realizar a través de cualquier dispositivo: ordenador, tablet, móvil, etc. Siempre que se tenga conexión a Internet y la pantalla permita ver bien al terapeuta.

Aparte de las diferencias técnicas, la terapia online no se diferencia mucho de la terapia presencial. En ella se realizan las mismas fases de tratamiento y está demostrado que su eficacia es igual.

terapia- online- mejores- psicólogos- online

¿Cómo es el tratamiento en la terapia online?

En la terapia online, el tratamiento será igual que en la terapia presencial:

Hay una primera fase de evaluación en la que se estudia cuidadosamente el caso a través de entrevistas con el paciente, y si el psicólogo lo considera necesario, también a través de algunos cuestionarios o registros.

Una vez detallado el problema, se plantean una serie de objetivos junto con el paciente para conseguir en la terapia. Esta parte del tratamiento suele durar 2-3 sesiones.

En la fase de intervención, se trabaja para conseguir los objetivos marcados en la fase anterior. En esta parte del tratamiento, se utilizan técnicas adaptadas a cada persona y problemática, siempre que hayan sido validadas científicamente. La media de duración de esta parte del tratamiento oscila entre 15 y 20 sesiones.

La última fase es la de seguimiento. Una vez que se han conseguido los objetivos planteados, se realizan sesiones de supervisión para comprobar que los cambios conseguidos perduran en el tiempo. El seguimiento se realiza a las dos semanas, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año.

La frecuencia de las sesiones es de una vez por semana.


¿Es eficaz la terapia online?

Actualmente disponemos de diversos estudios que demuestran la eficacia de la psicoterapia online:

Wagner, Horn y Maercker (2013) encontraron que la terapia en línea es tan eficaz como el tratamiento cara a cara para vencer a la depresión,

También hay estudios que demuestran su eficacia en personas con problemas de ansiedad, depresión, fobias, adicciones, etc  Swinson, R. P. y col. (1995), , Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o  Gallego, M.J. y col (2011).

Por otra parte, cabe destacar que la APA:  (Asociación Americana de Psiquiatría), que además es el organismo gestor de las principales investigaciones psicológicas del mundo, avala el método de la terapia online, señalando resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia presencias y niveles de satisfacción similar.

 

¿Quién puede realizar una terapia online?

Las primeras investigaciones realizadas para medir la efectividad de la terapia online fueron con usuarios con trastorno de agorafobia, por el tipo de características que poseen las personas que padecen de esta condición. Más tarde y de manera cada vez más ascendente se ha comprobado la efectividad de la psicoterapia online en la mayoría de los trastornos o situaciones personales, familiares o de pareja.

La terapia online ha demostrado ser efectiva para los siguientes problemas:

  • En personas con problemas de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastorno obsesivo compulsivo.
  • En personas con problemas depresivos.
  • En personas con trastornos de alimentación: bulimia y anorexia.
  • En personas con adicciones en general y abusos de sustancias.
  • En el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación)
  • En apoyo para la prevención del suicidio
  • Ante la intervención de desastres o accidentes
  • En terapia de pareja
  • En violencia doméstica
  • En terapia infantil


¿Es segura la terapia online?

La terapia online tiene las mismas garantías que la terapia presencial. En la primera sesión, firmaremos un acuerdo de  confidencialidad y protección de datos que garantiza la privacidad del proceso terapéutico.


¿Qué beneficios tiene la terapia online?

Anonimato: Puede que a algunas personas les resulte difícil acudir a un centro de psicología para recibir tratamiento porque no les gusta que la gente piense que tiene problemas, debido al estigma social asociado con la terapia. La terapia online, al llevarse a cabo desde el propio hogar, facilita que los pacientes mantengan el anonimato.

Por otra parte, Realizar la terapia desde el propio hogar hace que la situación sea menos amenazante y los pacientes se sientan menos juzgados, lo que puede ser beneficioso para tratar problemas delicados.

 

Accesibilidad: Los pacientes pueden acceder a este servicio solo contando con conexión a internet, y con cualquier medio electrónico (pc, Smartphone o Tablet) y en el formato que lo prefieran. Por este motivo, favorece la accesibilidad de la terapia a personas con problemas de movilidad o con enfermedades que pueden impedir el desplazamiento hasta la consulta.


Flexibilidad: Con esta modalidad no es necesario acudir al centro de psicología y el paciente puede dirigirse al psicólogo desde su propia casa. Esto es especialmente positivo para aquellas personas con problemas de movilidad o que viven lejos de una ciudad donde se ofrezcan estos servicios de psicoterapia.

Además, permite elegir horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades como el trabajo o los estudios. Esto ayuda a que el cliente pueda adaptar la terapia a su agenda y su ritmo de vida.


Seguimiento del Tratamiento: Otra de las ventajas de la terapia online es que puede combinarse con la modalidad presencial si, por ejemplo, estamos una semana fuera de la ciudad en la que residimos o nos cambiamos de ciudad por motivos laborales. Es decir, facilita la continuidad del tratamiento, lo cual es muy importante para lograr los objetivos.

Además, a través de la terapia online el psicólogo puede hacer un seguimiento del paciente más estrecho de forma general,  y esto repercute en la satisfacción con la terapia.

 

¿Qué duración tiene la terapia online?

 En Psicólogos Sevilla- Cribecca la duración de la terapia online es la misma que en la terapia presencial, 1 hora.


¿Cómo elegir al mejor psicólogo online?

Un buen psicólogo online debe cumplir los mismos requisitos en cuanto a titulación que un psicólogo que trabaje de forma presencial, es decir, debe estar en posesión de la carrera de psicología, así como de la acreditación o Máster de Psicólogo Sanitario. De igual forma, debe estar colegiado en el colegio oficial de su comunidad autónoma.

El mejor psicólogo online debe asegurarnos que nuestros datos serán tratados de forma confidencial de acuerdo con la ley de protección de datos.

Además, debido a las peculiaridades de este tipo de terapia, debe buscar que nos sintamos cómodos con las herramientas telemáticas, de forma estas sean de fácil uso y comprensión.

Un buen psicólogo online debe ofrecernos las mismas garantías que en una terapia presencial en cuanto a la duración final  del tratamiento, así como la duración de cada una de las sesiones.

Debemos sentirnos cómodos, por lo que un buen psicólogo online establece desde el principio una relación de confianza y empatía. Estableciendo unos objetivos claros de tratamiento con los que estemos de acuerdo. Además, debemos sentir que podemos plantear cualquier duda sobre nuestro problema o sobre el desarrollo de la terapia.

Por último, un buen psicólogo online debe proponernos un plan estructurado de tratamiento con unos objetivos realistas y adaptados a nuestras características personales.


¿Cuál es el precio de la terapia online?

Al tener la misma eficacia y contar con los mismos profesionales cualificados que la terapia presencial, la terapia online tiene el mismo precio.

Por las características de este servicio es necesario abonar las consultas por adelantado. Se puede abonar las sesiones a través de transferencia bancaria y mandar el justificante de pago, el plazo para abonalas es de hasta 24 horas antes de la sesión.

Puedes consultar nuestras tarifas aquí.


© 2014-2020 Cribecca Psicología. Todos los derechos reservados

sicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevillapsicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla psicólogos sevilla

p