Parkinson

Parkinson

 

Psicólogo Sevilla - Cribeccca

 

 

El Parkinson es una enfermedad que afecta al área del cerebro encargada de la coordinación y el movimiento. Lo que ocurre, es que los mensajes del cerebro que le indican al cuerpo cómo y cuando moverse se transmiten mal, provocando en la persona déficit motores.

Cuando la enfermedad avanza también pueden aparecer síntomas emocionales y cognitivos, aunque estos no aparecen en todos las personas.

Se trata de una alteración neurodegenerativa, progresiva e irreversible. Al principio la persona presenta algunos problemas de movimiento, pero en las fases finales de la enfermedad puede llegar a tener que desplazarse en silla de ruedas o pasar largos tiempos en la cama

Actualmente su causa es desconocida. Se cree que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que pueden variar de una persona a otra.

Suele aparecer entre los 50 y los 65 años, aunque también puede aparecer en edades más tempranas.

 

Síntomas de la enfermedad de Parkinson:

 

1) Síntomas Motores: Son los que caracterizan la enfermedad. Los síntomas más temprano son sutiles y se desarrollan de forma gradual. Al principio la persona puede sentirse cansada de forma desproporcionada o sentir que le cuesta mucho realizar actividades cotidianas.

En general, son los familiares o amigos, los que se dan cuenta que algo está pasando. Pueden notar que su expresión facial no tiene la expresividad de antes o que permanece quieto durante periodos prolongados.

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas motores se hacen evidentes.

Dentro de los síntomas motores se encuentran:

Temblor: Es el signo más característico, aparece en le 70% de los casos. Suele ser el primer síntoma.

Es un temblor que surge cuando la persona está en reposo, y para cuando se inicia el movimiento. Cuando la persona duerme también desaparece, aunque en algunos casos puede aparecer el síndrome de piernas inquietas.

Se inicia en una parte y un lado del cuerpo (normalmente en una mano o un pie) pero se acaba generalizando al resto del cuerpo.

Empeora con las emociones fuertes, el estrés o cuando la persona se siente observada.

Rigidez Muscular: consiste en la falta de flexibilidad en los músculos, principalmente en los brazos y las piernas. La persona tiene dificultad para levantarse de la silla o darse la vuelta en la cama. Acaba adquiriendo una postura encorvada, con la cabeza y el tronco inclinados hacia delante, los brazos pegados al cuerpo y los hombros flexionados. Además, la persona acabará teniendo una cara inexpresiva que va perdiendo la mímica facial.

Movimiento Lento (bradicinesia): Lentitud en los movimientos que surge de forma progresiva. También aparecen movimientos incompletos, dificultad para iniciar el movimiento, incapacidad para controlar los movimientos y cese brusco de un movimiento que se está realizando.

Al principio afectará a actividades como lavarse los dientes, abrocharse botones o cortar alimentos, pasar las páginas de un libro, etc. Poco a poco también afectará a la capacidad de caminar (pasos cortos y arrastrando los pies, no mueven los brazos al andar) y realizar giros. Puede llegar a afectar a la capacidad de hablar y a los movimientos automáticos como la capacidad de tragar.

Alteraciones de la Marcha: dificultad para mantener el equilibrio, lo que puede provocar caídas. También tienen dificultad para iniciar la marcha, cambiar de dirección, problemas para coordinar la marcha y congelación de la marcha.

 

2) Síntomas Cognitivos:

 

Dificultades para procesar la información

Problemas de concentración ante actividades que duran un cierto tiempo ( ej: leer un libro o ver una película)

Problemas de orientación

Problemas en el lenguaje: bajo volumen de la voz, habla entrecortada y ronca, carecen de melodía al hablar, dificultad para articular las palabras, repetición de palabras en las frases y voz temblorosa.

Problemas en la atención

Alteraciones en la memoria leve-moderada: dificultad tanto para aprender cosas nuevas como para recordar información (sobre todo la más reciente)

Dificultad para resolver problemas

Dificultad para planificar actividades

Dificultad en la organización

Falta de iniciativa

 

Fases de la Enfermedad de Parkinson:

* Las fases, al igual que los síntomas, pueden variar mucho de una persona a otra.

 

Estadio I:

 

• Ligera rigidez y temblor leve (sólo en un lado del cuerpo)

• Existe poca incapacidad

• Puede realizar sin ayuda todas las actividades de la vida diaria, aunque empieza a costarle realizar tareas como: cortar filetes duros, abotonarse el primer botón de la camisa, levantarse de un sillón muy bajo, girar con rapidez en la cama

• Puede llevar a cabo sus obligaciones laborales y sociales

 

Estadio II:

 

• Temblor, rigidez y marcha lenta ya son evidentes

• Disminución del parpadeo

• Alteración de la expresión facial

• No hay congelación de la marcha ni alteración del equilibrio

• Necesita ayuda ocasional en Actividades de la Vida Diaria: abotonarse, introducir los brazos en la manga de la chaqueta, entrar y salir de la bañera, afeitarse, cortar la carne, levantarse de la cama y de un sillón bajo

• Empieza a tener problemas para llevar a cabo su vida laboral, social y familiar

• Pueden aparecer síntomas depresivos

 

Estadios III y IV:

 

Comienza entre los 5 y 10 años desde el inicio de la enfermedad

• No puede llevar a cabo su vida laboral, social y familiar

• No puede vivir solo

• Inestabilidad en la marcha y pérdida de equilibrio (tanto de pie como al andar)

• El enlentecimiento motor es significativo

• Pasos cortos arrastrando los pies

• Dificultad para girar

• Dolores

• Dificultades en la comunicación

• En esta etapa aparecen los efectos secundarios de los fármacos:

Fenómeno ON /OFF: durante el día la persona va oscilando de estados donde se encuentra bien a estados donde prácticamente no se puede mover

Alucinaciones

Problemas de comportamiento

Aparición de movimientos involuntarios (discinesia)

 

 

Estadio V:

 

• La persona es totalmente dependiente

• No puede andar ni mantenerse en pie

• Aumento progresivo del tiempo OFF

• La persona está la mayor parte del tiempo sentada o en la cama

• Graves dificultades para tragar lo que puede llevar a la malnutrición

• Trastornos del lenguaje acentuado

 

Síguenos en:

Artículos y Vídeos:

© 2014 Cribecca Psicología. Todos los derechos reservados

psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla