Depresión

Depresión

Psicólogo Sevilla - Cribecca

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente en la persona mayor, afectando al 10-12% de las personas mayores de 65 años.

Afecta por igual a mujeres y hombres, al contrario de lo que sucede en la edad adulta, donde suele afectar más a las mujeres.

Se trata de un trastorno que disminuye de forma importante la calidad de vida de la persona y puede llevar a la discapacidad, provocando lo que se conoce como Síndrome de Inmovilidad. En el Síndrome de Inmovilidad la persona mayor deja de querer hacer cualquier tipo de actividad física, lo que le lleva a permanecer un gran número de horas tumbado o sentado, teniendo como consecuencia graves problemas para la salud (por ejemplo úlceras por presión).

Además, la depresión complica el tratamiento de las enfermedades físicas que ya viniera padeciendo la persona y aumenta el riesgo de presentar nuevas enfermedades.

 

Sin embargo, a pesar de su gravedad, es un trastorno que pasa desapercibido tanto para la persona mayor como para sus familiares y cuidadores. En muchas ocasiones las personas mayores no piden ayuda para tratar la depresión porque suelen pensar que sentirse así es algo “normal para su edad”, este es un mito muy extendido en nuestra sociedad y es asimilado por los propios mayores y también por sus familias. Otro de los motivos por lo que pasa desapercibida es por su “extraña” presentación de síntomas, pues la depresión en el mayor puede manifestarse de forma diferente que en la persona adulta.

Peculiaridades de la Depresión en el Mayor:

Habitualmente asociamos el término depresión a tristeza, pero en las personas mayores frecuentemente NO aparece tristeza sino que se manifiesta de forma “enmascarada”. Lo que sucede es que la persona empieza a encontrarse más irritada y enfadada, con tendencia al retraimiento y al aislamiento social, pero con escasa expresión de tristeza.

Una de las manifestaciones más característica es que empieza a quejarse mucho más de los dolores.

También aparece un deterioro cognitivo que no es propio de la edad (empiezan a tener más problemas de memoria, de atención de concentración, dificultades para tomar decisiones, falta de iniciativa, etc).

Pérdida de apetito con importante pérdida de peso

Aparición de agitación y ansiedad

Insomnio intenso (la persona duerme mucho peor de lo que lo hace habitualmente)

Más problemas de estreñimiento

Pérdida de interés por actividades que antes le gustaba hacer

Se vuelven hipocondríacos: miedo a padecer una enfermedad (por ejemplo: le late más deprisa el corazón y piensan que les va a dar un infarto).Se obsesionan con las enfermedades.

Aparición de síntomas paranoides ( por ejemplo: miedo obsesivo a que le roben o acusaciones de robo, miedo irreal a que lo envenenen, miedo a arruinarse, etc)

Sentimientos exagerados de culpa e inutilidad

Pensamientos recurrentes de muerte

 

La depresión en la persona mayor puede deberse a distintas causas, entre ellas podemos encontrar:

 

1) Padecer enfermedades que tienen síntomas depresivos asociados:

Infarto de miocardio

Colon irritable

Enfermedades pulmonares

Tumores

Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Accidente Cerebro Vascular

 

2) Padecer otros problemas que llevan a situaciones de Aislamiento:

Incontinencia Urinaria y/ o Fecal

Problemas visuales y auditivos

 

3) Efectos secundarios de algunos fármacos

 

4) Factores Estresantes:

Muerte de familiares próximos

Emancipación de los hijos

Jubilación

Rupturas matrimoniales de los hijos: es muy dramática para las personas

mayores e incluso pueden persistir después de que los hijos hayan rehecho su vida

La muerte de un hijo

 

5) Factores Psicológicos y Sociales

 

Pérdida de poder adquisitivo

Relaciones sociales más limitadas

Pérdida de funcionalidad

Tener pocos proyectos de futuro

 

Algunos factores que aumentan el riesgo de que una persona mayor pueda padecer depresión son:

• Haber sufrido depresión de joven

• Presentar una enfermedad física

• Sufrir dolor crónico

• Experiencias estresantes recientes

• Tener pocas relaciones sociales

La depresión en la persona mayor tiene un riesgo más alto de volverse crónica que en personas de menor edad,

pero si se trata a tiempo el pronóstico suele ser bueno.

 

 

Síguenos en:

Artículos y Vídeos:

© 2014 Cribecca Psicología. Todos los derechos reservados

psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla