Trastorno de Pánico

Trastorno de pánico

 

Psicólogo Sevilla - Cribecca

 

 

 

"El amor mira hacia el futuro, el odio hacia el pasado, la ansiedad tiene ojos en todas direcciones"

Mignon McLaughlin

El Trastorno de Pánico consiste en ataques de pánico imprevistos y recurrentes.

Un ataque de pánico supone la aparición de un miedo e incomodidad intensos que surgen repentinamente y van acompañados por una hiperactivación física. Además, aparecen pensamientos e imágenes de tipo catastrófico (miedo a morir, a tener un infarto, a volverse loco, etc), una intensa e incontrolable ansiedad y enorme urgencia de huir.

El ataque de pánico típico dura entre 5 y 20 minutos, aunque el elevado estado de ansiedad pueda permanecer mucho después de que el episodio de pánico remita.

El inicio de este trastorno de ansiedad suele asociarse con frecuencia a sucesos vitales estresantes como una separación, pérdida o enfermedad de una persona significativa, ser victima de una agresión, problemas económicos, dificultades laborales, problemas de salud, desempleo y similares. Lo que no quiere decir que una persona que haya pasado por un suceso vital estresante acabe desarrollando trastorno de pánico.

Los principales síntomas físicos que aparecen durante un ataque de pánico son:

• Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca

• Sudoración

• Temblor o sacudidas

• Sensación de dificultad para respirar o de asfixia

• Sensación de ahogo

• Dolor o molestias en el tórax

• Náuseas o malestar abdominal

• Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo

• Escalofríos o sensación de calor

• Sensación de entumecimiento o de hormigueo

• Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo)

• Miedo a perder el control o de “volverse loco"

• Miedo a morir

 

Las personas con trastorno de pánico sienten tanta angustia, incluso terror, durante los ataques que generalmente acaban desarrollando un intenso miedo a sufrir otro, por lo que modifican su comportamiento con el objetivo de intentar evitarlos (no hacer ejercicio, evitar situaciones no familiares, dejar de ir a determinados sitios, etc).Cuando la persona evita o se enfrenta con ansiedad intensa a dos o más situaciones por miedo a sufrir otro ataque de pánico, aparece lo que conocemos como Agorafobia.

Por ello, dentro de los trastornos de pánico podemos diferenciar dos tipos:

1. Trastorno de Pánico sin Agorafobia

 

 

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