Ansiedad Generalizada

Ansiedad generalizada

 

Psicólogo Sevilla - Cribecca

 

 

 

 

 

 

"Nada perjudica tanto al cuerpo como la preocupación..."

Mahatma Gandhi

 

La característica principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada es tener una preocupación y ansiedad excesivas, persistentes (la preocupación aparece la mayoría de los días) y difíciles de controlar sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades del día a día.

No se trata de tener una preocupación normal sobre un tema que afecte a la persona de forma puntual, sino que la preocupación y la ansiedad son excesivas en intensidad, duración o frecuencia. Además, la preocupación es desproporcionada con relación a la probabilidad o impacto real del suceso temido.

En muchos casos, la persona cree que preocuparse es bueno porque así le ayudará a prevenir posibles problemas futuros, pero lo cierto es que le crea un gran malestar y deterioro de su calidad de vida.

Puede definirse la preocupación como una cadena de pensamientos e imágenes continuos sobre un peligro futuro que se experimentan como muy negativo y relativamente incontrolables. Las áreas más comunes de preocupación suelen ser temas como: la familia, los amigos, las relaciones interpersonales en general, el dinero, el trabajo, los estudios, el manejo de la casa y la salud propia y de otros.

Algunos ejemplos de preocupaciones en personas con trastorno de Ansiedad Generalizada pueden ser:

Miedo constante a cometer un error en y ser despedido aun teniendo una situación laboral estable.

Miedo a que los hijos sufran algún accidente o enfermedad, aunque tengan buena salud.

Preocupación excesiva por suspender los exámenes aun siendo un estudiante de sobresaliente.

Darle vueltas constantemente a los problemas económicos

Preocupación constante de que la pareja lo abandone.

Miedo a que un ser querido sufra un accidente cuando viaja, lo que puede llevar a la persona a tener una gran intranquilidad, manifestándose en: estar pendiente de la hora de llegada, llamadas constantes para saber si están bien, etc

 

La persona que sufre este trastorno no siempre reconoce lo excesivo de sus preocupaciones, tiene dificultades para controlar este estado de ansiedad y le producen un malestar notable. Este malestar se manifiesta en síntomas como:

• Inquietud o impaciencia

• Cansarse rápidamente

• Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco

• Irritabilidad

• Tensión muscular

• Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación de no haber tenido un sueño reparador)

* Estos síntomas afectan de forma significativa a la calidad de vida de la persona.

Aunque se trata de un trastorno que suele aparecer en la edad adulta, también puede haber expresiones del mismo en la adolescencia.

Los adolescentes que sufren este trastorno tienden a preocuparse excesivamente por su competencia o la calidad de su actuación en el ámbito escolar o deportivo, incluso cuando no son evaluados. Pueden mostrarse conformistas en las relaciones sociales, perfeccionistas, inseguros e inclinados a repetir sus trabajos debido a una insatisfacción excesiva con resultados que no son perfectos. Buscan en demasía la aprobación y requieren ser tranquilizados en exceso respecto a su actuación y otras preocupaciones.

 

Síguenos en:

Artículos y Vídeos:

© 2014 Cribecca Psicología. Todos los derechos reservados

psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla