Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Consulta de psicología Sevilla

psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este

 

 

Cuando una persona va por primera vez al psicólogo suele tener muchas dudas, pues le resulta algo desconocido y puede sentirse nerviosa ante esta situación. Además, la psicología, hoy en día, sigue siendo una profesión llena de mitos y tabús, por ello en esta sección queremos resolver algunas de esas cuestiones que se te pueden plantear cuando has decidido ir al psicólogo. Si tienes alguna otra pregunta que no se recoja en este apartado, no dudes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o del correo electrónico e intentaremos resolverla.

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica se basa en el establecimiento de una relación de confianza y empatía con un psicólogo, que puede analizar los problemas de la persona de manera objetiva y basándose en sus conocimientos y experiencia.

Existen muchas maneras de hacer psicoterapia, aunque no todas ellas tienen los mismos objetivos ni se basan en los mismos presupuestos a la hora de analizar los problemas de las personas. Cribecca Psicología ofrece una terapia de orientación cognitivo-conductual, basada en la evidencia científica.

El clima adecuado para una terapia psicológica se establece a través de una comunicación basada en el respeto y la aceptació del cliente. A partir de aquí, se analizan las causas de origen y mantenimiento del problema y se proponen cambios, respetando en todo momento las necesidades y los tiempos de la persona. Se proponen tareas y se entrenan técnicas que ayudan a la superación de sus dificultades. El psicólogo ayuda a la persona que acude a consulta a reformular su visión de los problemas y hace propuestas de cambio, siendo en todo momento la propia persona la que decide sobre sus objetivos y los cambios que quiere lograr.

 

¿A quién va destinada la terapia?

La terapia psicológica está dirigida principalmente a dos grupos de personas:

Por un lado, está orientada a aquellas personas que presentan un problema psicológico (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, estrés, problemas de conducta, etc.)

En estos casos, el objetivo principal de la terapia será, en primer lugar, el control de los síntomas que se presenten y el aprendizaje de estrategias y habilidades que prevengan la reaparición de los síntomas.

Por otro lado, la psicoterapia también está orientada al crecimiento personal y a la solución de problemas. No es necesario presentar un trastorno psicológico para poder beneficiarse de la ayuda psicoterapéutica. Dentro de este grupo de personas encontramos, por ejemplo:

Dificultades de adaptación a nuevas situaciones vitales (duelo, separación, cambio de residencia, etc.)

Mejora de habilidades personales (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, etc.)

Asesoramiento en procesos de toma de decisiones y solución de problemas: a nivel laboral, familiar, personal, etc.

Mejora del rendimiento escolar, estrés ante los exámenes, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.

No sé si podré contarle mis problemas a un extraño:

Es normal que antes de la primera sesión algunas personas se sientan inhibidas, incluso puede dar vergüenza ir al psicólogo. Puede pensar “me va a juzgar” “seguro que piensa que soy raro/a” “¿y si no me entiende?” “¿y si no puede ayudarme?”. Nuestra premisa es la aceptación incondicional de la persona que acude a consulta, sin juzgarla, tratando de conocerla desde la empatía y el respeto absoluto.

Un psicólogo es un profesional preparado que se rige por un código deontológico y se respeta siempre la confidencialidad con el cliente, por lo que todo lo que se hable en la consulta no podrá ser contado a terceras personas sin su permiso. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a buscar soluciones, una guía para conseguir un cambio positivo que mejore la calidad de vida.

¿Sólo se habla del pasado y de los traumas?

La psicología cognitivo-conductual se centra fundamentalmente en el presente, y dota a la persona de herramientas para ayudarla a resolver posibles problemas futuros. Los problemas del pasado sólo se tendrán en cuenta en la media que ayuden a entender lo que está ocurriendo en el presente.

No es necesario que hayamos sufrido traumas para tener problemas psicológicos.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico que ha realizado la especialidad en psiquiatría, por lo que aborda los problemas de salud mental desde una perspectiva fundamentalmente psicofarmacológica (recetando fármacos).

Por el contrario, el psicólogo es un profesional capacitado para prevenir e intervenir sobre los problemas relacionados con la salud mental mediante técnicas psicológicas, cuyo objetivo es conseguir cambios profundos y duraderos en la persona. Un psicólogo no está autorizado a prescribir tratamiento farmacológico.

 

¿Por qué no es lo mismo hablar con el psicólogo que con cualquier otra persona?

Es importante tener una buena red de apoyo social, con amigos y familiares, ya que te pueden aconsejar desde su perspectiva personal y su experiencia. Pero ellos no son expertos en potenciar cambios, enseñarte nuevas estrategias para afrontar las cosas y ayudarte a salir de círculos que parecen sin salida, a menudo complicados. El profesional que nos puede ayudar en estos casos y el experto en potenciar cambios es el psicólogo.

 

¿Somos así por genética o por aprendizaje?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. Las personas somos una combinación de genética y aprendizaje, pero la mayoría de lo que somos, de nuestra personalidad, lo hemos aprendido a través de la experiencia y de la interacción con nuestra familia, amistades, entorno y cultura.

Por lo tanto, creemos que fundamentalmente somos una suma de hábitos adquiridos de pensamientos, emociones y conductas, los cuales podemos desaprender si nos perjudican y aprender formas nuevas y más saludables de relacionarnos con nuestro entorno.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento psicológico?

Una terapia no necesariamente tiene que ser larga. Dependerá de muchos factores, como el tipo de problema o si hay más de uno, el tiempo que hace que se mantiene, la confianza en la intervención psicológica, la motivación de la persona y su implicación en la terapia, entre otros.

Puede haber muchos motivos de consulta. Algunos pueden ser dudas puntuales en algún tema (ej: laboral) que con muy pocas sesiones se pueden resolver. Otros pueden formar parte de un problema psicológico y entonces su tratamiento puede ser más largo.

Con “largo” no nos referimos a una cuestión de años sino que en unos meses puede quedar resuelto, el tiempo necesario para conseguir los objetivos que la persona ha marcado en el inicio de la terapia.

La intervención psicológica normalmente inicia con una sesión semanal y progresivamente estas sesiones se van espaciando en el tiempo.

 

¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones duran aproximadamente 1 hora.

 

¿La terapia psicológica es muy cara?

En Cribecca Psicología creemos que la terapia psicológica no debe de ser un lujo, por ello hemos adaptado nuestros precios para hacerla accesible a todas las personas.

Para más información puedes consultar la sección de tarifas y promociones.

© 2014 Cribecca Psicología. Todos los derechos reservados

 

psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla psicologo sevilla este psicologo sevilla